martes, 26 de noviembre de 2013

Vídeo crítico sobre el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)

Polémico vídeo en el que se critica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido popularmente como "la biblia de la psiquiatría."

                                                                               

Documental sobre la esquizofrenia

Documental en La Noche Temática de RTVE sobre la esquizofrenia. El título del documental es Soy esquizofrénico pero no estoy loco.

                                                                                

Entrevista a una persona con trastorno límite de la personalidad

Vídeo en TV3 en el que una chica con trastorno límite de la personalidad (TLP) cuenta su experiencia.

                                                                                     

Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género

La Junta de Andalucia ha editado una Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género. La Guía es accesible al público en general y puede ser descargada gratuitamente desde este enlace.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El psicólogo te escucha supera las 100.000 visitas

Aproximadamente año y medio después de la creación de este blog se han superado las 100.000 visitas. Gracias a todos aquellos que, en algún momento, habéis visitado la página.

El estado de ánimo de los jóvenes españoles está siendo afectado por la crisis

La Fundación Pfizer ha realizado un estudio mediante una entrevista telefónica realizada a 1412 jóvenes españoles de entre 15 y 32 años. Más del 60% de los jóvenes considera que la crisis les está afectando mucho, tanto a nivel personal como familiar. Puede acceder al informe completo pulsando sobre estas líneas.

Guía sobre la depresión en niños, adolescentes y jóvenes

Se ha editado en el Reino Unido una guía sobre la depresión en niños adolescente y jóvenes. Puede acceder a la guía (en inglés) pulsando sobre el siguiente enlace.

La excesiva prescripción de psicofármacos en los niños españoles

El Consejo Europeo ha advertido que existe una excesiva prescripción de psicofármacos en los niños españoles. Debido a los recortes existen dificultades para acceder a los recursos de salud mental. Los niños que presentan dificultades psicosociales a veces reciben medicación como único tratamiento. Puede leer el artículo de Infocop pulsando sobre este enlace.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Frases sabias: el miedo a la muerte

"Habitúate a pensar que nada es la muerte para nosotros: pues todo mal y bien se halla en la sensibilidad y la muerte es la privación de la sensibilidad... El más horrendo de los males, entonces, la muerte, nada es para nosotros, pues mientras nosotros existamos, la muerte no existe, y cuando existe la muerte entonces no existimos nosotros..."
                                                                                


                                                                                   Epicuro

                                                     Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí

Frases sabias: la condición íntima de la felicidad

"Lo esencial para la felicidad es nuestra condición íntima, de la cual nosotros mismos somos amos... ¿Por qué ambicionaremos ansiosamente, entonces, lo que se halla sometido al arbitrio ajeno? Ni la posesión de riquezas, ni la abundancia de las cosas, ni en los afectos, la obtención de cargos o el poder producen la felicidad y la bienaventuranza, sino la ausencia de dolores, la moderación y la disposición de espíritu que se mantenga en los límites impuestos por la naturaleza".

                                                                              


                                                                                       Epicuro
 

El comportamiento pasivo-agresivo

Artículo en El Confidencial sobre esta forma de comunicación. Puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas.

Grave discriminación a las personas con problemas de salud mental

Artículo en Infocop sobre las consecuencias de la grave discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental. Puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas.

Programa para el buen uso de los psicofármacos

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha el programa para el buen uso de los psicofármacos, dirigida a personas que hacen uso habitual de tranquilizantes o somníferos. Puede acceder a la noticia pulsando sobre estas líneas

martes, 12 de noviembre de 2013

El acoso a los jovenes en Internet: Grooming y Sexting

Artículo en Efesalud sobre los peligros de la red, especialmente cuando es utilizada por los adolescentes. Puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas

Los salarios mínimos mundiales y el poder adquisitivo

Artículo en Elconfidencial.com sobre los salarios mínimos y el poder adquisitivo real que proporcionan.

En septiembre de 2014 comenzará a ofertarse un Grado de Psicología en la Universidad de Navarra

Artículo en Diariodenavarra.es

Un tercio de los adultos mayores de 52 años se sienten discriminados por su edad

Artículo en Infocop sobre un estudio publicado en la revista Age and ageing.
 Puede acceder a una reseña en español pulsando sobre este enlace

Artículo en inglés de Foxnews

viernes, 8 de noviembre de 2013

La psicología positiva a debate (III)

A continuación presentamos una serie de tres artículos en el que se defiende y se critica a la tan de moda psicología positiva.

El tercer artículo es de Marino Pérez-Álvarez, de la Universidad de Oviedo, publicado en Papeles del Psicólogo. Puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas.

La psicología positiva a debate (II)

A continuación presentamos una serie de tres artículos en el que se defiende y se critica a la tan de moda psicología positiva.

Este segundo artículo es de Carmelo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid y lleva por título "La psicología positiva y sus enemigos: una réplica en base a la evidencia científica". Ha sido publicado en Papeles del Psicólogo y puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas.


La psicología positiva a debate (I)

A continuación presentamos una serie de tres artículos en el que se defiende y se critica a la tan de moda psicología positiva.

El primer artículo con el comenzó este debate es de de Marino Pérez-Álvarez, de la Universidad de Oviedo, publicado en Papeles del Psicólogo. Puede acceder al artículo pulsando sobre estas líneas.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en los escolares españoles

Artículo en Infocop sobre una investigación de la Universitat Rovira i Virgili

lunes, 4 de noviembre de 2013

Nueva campaña contra el alcohol de la FAD

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzando una nueva compaña dirigida específicamente a jovenes y adolescentes para prevenir el consumo de alcohol. El eslogan de esta campaña es "Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto" e intenta promover la reflexión sobre los efectos negativos del efecto negativo del consumo abusivo de alcohol. Puede acceder a más información sobre la campaña pulsando sobre estas líneas

Todo sobre el cáncer

Guía oncológica en el diario El Mundo. Puede acceder a la misma pulsando sobre estas líneas.

El lunes lo dejo (el tabaco)

Artículo en El Mundo sobre un estudio en el que se constata que el lunes es el día en el que los fumadores más piensan en dejar el hábito.

Fallece José Luis Pinillos, padre de la psicología contemporánea española

Artículo en El Mundo de el fallecimiento de José Luis Pinillos a los 94 años de edad. Puede acceder al artículo pulsando sobre este enlace.