viernes, 28 de febrero de 2014

Un decálogo para el buen tratamiento informativo del cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado un decalogo del buen tratamiento informativo de esta enfermedad. A continuación reproducimos estos 10 puntos:

1.- Evitar eufemismos, comparaciones y rodeos al hablar de cáncer. Hablar claramente y no utilizar expresiones como "larga y penosa enfermedad" es el primer paso para desestigmatizar esta patología. Además, ayuda a los propios pacientes y familiares a hablar sin tapujos del cáncer, algo que contribuye a la normalización social de la enfermedad. Ocurre todo lo contrario con el uso de expresiones como "las drogas son el cáncer de la sociedad" que aumentan las connotaciones negativas y el estigma de los pacientes con cáncer.
2.- Prescindir del lenguaje bélico y heroico. Expresiones como "la lucha contra el cáncer", "vencer al cáncer" o "ser valiente" tiene grandes repercusiones en los pacientes y, especialmente en los familiares de quienes no han logrado superar el cáncer. Desde el punto de vista de los afectados, estas expresiones hacen que el cáncer se perciba como una lucha. En las batallas generalmente gana el más fuerte o el más valiente. En el proceso de esta enfermedad no siempre gana el que lucha, por tanto, evitar desde los medios de comunicación este lenguaje sería lo más apropiado para quienes están recibiendo tratamientos oncológicos. Lo mismo ocurre con términos como "padecer un cáncer" o "sufrir un cáncer" aumentan las connotaciones negativas que, ya de por sí, tiene la palabra cáncer. En su lugar, es más conveniente usar las expresiones "tener cáncer", "convivir con el cáncer" o ser paciente de cáncer.
3.- Precisión en el lenguaje, pero siempre de manera comprensible. Utilizar términos médicos ayuda a formar a los pacientes y a que entendamos mejor la información relativa a nuestra enfermedad. Sin embargo, esta terminología debe ir siempre acompañada de una explicación, de manera que sea comprensible tanto para nosotros como para nuestros familiares.
4.- Rigurosidad en las informaciones sobre investigación. Las noticias relativas a investigación en cáncer tienen siempre una gran repercusión en los pacientes. Sin embargo, es necesario dar una información muy rigurosa en cuanto a los resultados de los estudios y la eficacia de las nuevas terapias. Además, es importante mencionar si esas terapias están en fase de investigación y, por tanto, si aún falta mucho tiempo para que esté disponible en la práctica clínica con el fin de evitar generar falsas expectativas en los pacientes y familiares.
5.-Imágenes que acompañan a las informaciones oncológicas. Las imágenes que ilustran las informaciones sobre cáncer, ya sea en televisión o en prensa escrita, suelen mostrar a personas físicamente deterioradas. Esas imágenes no siempre son reales en pacientes con cáncer ya que, en este momento, existen tratamientos con efectos secundarios menos agresivos que la quimioterapia tradicional y con menos repercusiones a nivel físico.
6.-Imagen real de la situación de los tratamientos oncológicos. Desde los medios de comunicación se tiende a dar un enfoque optimista del pronóstico de ciertos tipos de cáncer así como de la eficacia de algunos tratamientos. Los pacientes creemos que es importante evitar paternalismos y dar una información lo más real posible, siempre teniendo en cuenta la repercusión que pueden tener estas noticias.
7.-Precaución en las noticias relacionadas con terapias naturales, dietas anticáncer o tratamientos complementarios. Las opciones terapéuticas capaces de mejorar el pronóstico de la enfermedad son de gran interés para muchos pacientes. Habitualmente se publican noticias en las que se refleja la eficacia de terapias que no están probadas científicamente. En estos casos, es importante contar siempre con el asesoramiento de los especialistas que den su opinión sobre las repercusiones o interacciones que pueden tener estas terapias con los tratamientos oncológicos. Un mal tratamiento informativo de estas cuestiones puede provocar problemas de adherencia a tratamientos convencionales en detrimento de terapias que no han sido contrastadas científicamente.
8.-Información 2.0: Internet y redes sociales. Una de las características de la información que se difunde a través de Internet y, especialmente de las redes sociales es la inmediatez. La difusión rápida de la información y con gran alcance como ocurre en la información 2.0 así como la reducción de las plantillas en los medios de comunicación puede suponer un obstáculo para contrastar debidamente ciertos datos relevantes para los pacientes. Analizar la información antes de difundirla es fundamental para un tratamiento informativo de calidad.
9.-Citar fuentes. Para los pacientes es de gran importancia conocer la fuente de la información. Esta es la única manera de saber dónde podemos acudir para conocer ciertas opciones terapéuticas o a quién debemos preguntar por los recursos disponibles que pudiéramos necesitar en alguna fase de nuestra enfermedad.
10.-Contar con la visión de las asociaciones de pacientes. Los pacientes somos quienes conocemos con mayor exactitud la realidad que vivimos y nuestras necesidades. Por ello, las asociaciones somos una fuente de información directa y una vía fiable para reflejar, de una manera más exacta, la realidad de quienes convivimos con el cáncer.

Fuente: GEPAC

Frases sabias: la religión y la verdad

"La verdadera religión es vivencia, y nada tiene que ver con la creencia. Es ese estado mental que, en el proceso del conocimiento propio, descubre la verdad de instante en instante. La verdad no es continua, nunca es la misma, es incomparable.El culto de cualquier símbolo trae desastre, y una mente adicta a la creencia en cualquier forma no puede nunca ser una mente religiosa.Y es solo la mente religiosa, no la mente ideológica, la que puede resolver el problema."

                                                                          


                                                                                                   Jiddu Krishnamurti


                                               Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí

lunes, 24 de febrero de 2014

Una nueva herramienta para profesionales de la salud mental

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha elaborado una herramienta dirigida a los profesionales para facilitar la evaluación y tratamiento de los pacientes con trastornos mentales comunes.

Los trastornos que aparecen en esta guía son: depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad social y problemas de salud mental pre y postnatales.

Puede acceder a esta guía (en inglés) pulsando sobre estas líneas 

La muerte según Epicuro

Epicuro, creador de la escuela hedonista, identificó la felicidad con el placer. La felicidad no se consiguiría, sin embargo, buscando el placer por el placer, ya que éste no hará sino traer más dolor. Se trataría de buscar un placer austero que permita amortiguar el dolor de la existencia. Epicuro, además, trata el tema de la muerte ya que el miedo a morir es uno de los que más hacen sufrir a los hombre.

Puede acceder a un artículo de El Confidencial sobre este tema pulsando aquí

El proceso de duelo de Liam Neeson

El popular actor Liam Neeson perdió a su mujer Natasha Richardson hace cinco años. En una entrevista que será emitida próximamente Neeson habla del proceso de duelo sufrido.

Puede acceder al artículo de El Confidencial pulsando sobre estas líneas

jueves, 20 de febrero de 2014

Frases sabias: la amistad y el silencio

"La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno".

                                                                       

Erasmo de Rotterdam


La integridad

"La integridad no tiene necesidad de reglas".

                                                           

                  Albert Camus


miércoles, 19 de febrero de 2014

Una campaña contra la depresión

Artículo en El Confidencial sobre una campaña del psicólogo Jonathan Rottenberg sobre la depresión. Esta campaña tiene tres pilares básicos: lograr que la ciudadanía se informe sobre la depresión y deje de ignorarla; ayudar a las personas deprimidas a salir del hoyo y crear un ambiente que permita a las personas hablar con franqueza sobre la depresión, no sintiéndose obligadas a ocultar su dolor.

Puede ver el artículo completo pulsando aquí

Los grandes mitos sobre la felicidad

Artículo en El Confidencial sobre los mitos más extendidos sobre la felicidad. Estas ideas sobre la felicidad, precisamente, hacen más difícil el poder alcanzarla.

Puede acceder al artículo pulsando sobre este enlace

martes, 18 de febrero de 2014

Un decálogo contra el cyberbullying

La página cyberbulling.com ofrece gran variedad de información y consejos tanto para los jóvenes como para sus padres. Entre otras informaciones interesantes ofrece un decálogo contra el cyberbulling y a favor de la cyberconvivencia positiva.

Puede acceder a este decálogo pulsando sobre este enlace

El 75% de los trabajadores, según una encuesta, aseguran no sentirse felices en su trabajo

Según una encuesta por el portal Trabajando.com entre más de 2500 personas, tres de cada cuatro trabajadores aseguran no sentirse felices con su trabajo. Los motivos de esta infelicidad laboral son, entre otros, los bajos salarios (24%), el no ser un trabajo que les apasione (13%) o la falta de posibilidades de promoción (12%).

Esta infelicidad, además, parece estar estrechamente relacionada con el estrés, ya que el 67% de los encuestados asegura sufrirlo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Las tres causas por la que los niños callan ante un abuso

¿Qué provoca que un niño o adolescente calle ante un posible abuso? Existen tres razones principales por las que esto se produce, dos relacionadas con emociones y la tercera con la relación con la autoridad que se establece en estas edades.

Pulsando sobre este enlace puede acceder a un artículo de El Confidencial sobre este mismo tema

La vivencia durante la infancia de una muerte puede estar asociada a un mayor riesgo de padecer psicosis en la vida adulta

Según un estudio la muerte de un pariente cercano a la familia antes de los tres años aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos psicóticos en la edad adulta.

Este estudio, realizado por la Universidad de Manchester de Reino Unido, examinó el riesgo de padecer psicosis asociado a la vivencia de una muerte durante el periodo prenatal y postnatal hasta la adolescencia, a partir de una muestra de niños nacidos entre 1973 y 1985.

miércoles, 12 de febrero de 2014

El estrés también puede ser positivo

Video en la UNED que desmitifica la idea de que el estrés es negativo para las personas. En realidad cierta cantidad de estrés puede ser positiva en muchas situaciones sociales. Ante un examen o un reto deportivo, por ejemplo, es beneficioso tener cierta activación que promueva la correcta predisposición para la tarea a realizar. En general la relación estrés-rendimiento suele tener la forma de una campana de Gauss invertida, en la que muy poco o mucho estrés es negativa.
 

                                                                                     

Psicología del arte

Vídeo de la UNED sobre la Psicología de la interpretación artística.

                                                             
                                                                                          

lunes, 10 de febrero de 2014

La fortaleza de la bondad

"Lo blando es más fuerte que lo duro. El agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia."

                                                                         
           
                                                                                      Hermann Hesse

                                               Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí

Aproximadamente el 80% de personas con enfermedada mental está en desempleo

Se estima que alrededor de un 80% de las personas con enfermedad mental están en situación de desempleo, situación que intenta revertir la Fundación FEAFES.

Puede acceder al artículo completo de La información pulsando aquí

Aumenta el consumo de heroína a nivel mundial

El consumo de heroína se ha incrementado un 74% a nivel mundial según datos recogidos en un estudio global publicado por The Lancet.

Las sustancias consumidas, no obstante, difieren enormemente por territorios. En África la prevalencia del consumo de drogas es menor para todas las sustancias.La dependencia a la cocaína es especialmente prevalente en América, en aquellos sectores sociales de rentas altas. Los opiáceos se consumen mucho más en Asia y Europa del Oeste y las anfetaminas especialmente en Asia.

Se ha estimado que en el año 2010 unos 7 millones de personas eran dependientes de la cocaína, 13 millones del cannabis, 17,2 estaban enganchados a las anfetaminas y 15,5 a los opiáceos.

La prevalencia del problema de las adicciones en España con respecto al resto de los países puede considerarse media-alta, siendo el cuarto país europeo en el que la dependencia a las drogas causa mayores problemas de salud.



sábado, 8 de febrero de 2014

Se presenta una enmienda que reconocerá como sanitarios a los psicólogos acogidos a la transitoria

El Partido Popular ha presentado una enmienda para que se reconozcan los derechos adquiridos por los psicólogos que, actualmente, desarrollan su labor en el ámbito sanitario y se encuentran acogidos a la regulación transitoria dispuesta en la Ley de Economía Social. Esta enmienda  posibilitará que estos profesionales puedan seguir realizando actividades sanitarias una vez expire el período transitorio marcado por esta Ley (6 de octubre de 2014).

jueves, 6 de febrero de 2014

Documental sobre Paul Ricoeur

En este documental se expone brevemente la vida y obra del gran filósofo francés Paul Ricoeur.

                                                                         

miércoles, 5 de febrero de 2014

Una entrevista a Roland Barthes

Vídeo de una entrevista realizada al filósofo Roland Barthes con motivo de la publicación de su obra El placer del texto, hace ya más de 40 años.

                                                                            

Abrir la puerta: un poema de Edgar Bayley

A continuación transcribimos este hermoso poema del escritor argentino Edgar Bayley, que refleja a la vez el deseo y el miedo de abrirse al mundo.

                                                                          



ABRIR LA PUERTA

me pregunto
y es una pregunta inmoral
si servirá de algo abrir esa puerta
que da al patio
a la tierra
al viento del mundo
a los pasos de la gente
me pregunto
si servirá de algo escribir
a estas horas de la noche
en el silencio de mi habitación
con la puerta cerrada

sería tan sencillo
me digo
abrir por fin la puerta
y asomarme y mirar
dejando que me lleven
los pasos y la sombras del camino
me pregunto si servirá de algo explicar
por qué no explico
cuando tanta palabra y confidencia
intentaron traducirme
y ponerme al descubierto

si servirá de algo abrir la puerta
me pregunto
y andar por el patio
por el mundo entre la gente
abrir de par en par la puerta
para que todo pueda cumplirse
como la hoja de un cuchillo al extremo de un puente
como la red y el roble que salvan la alegría al final del espectáculo
como el canto de las aguas y el susurro de la siesta
como la playa en sombras y el lecho infinito de los amantes reencontrados

para que todo pueda cumplirse
la luz la noche la inocencia
el nombre que pasa entre las ramas
la puerta se abrirá enteramente
se abrirá por fin la puerta
por si alguno
quiere volver a entrar o salir
o curiosear entre mis cosas
o esperarme mientras vuelvo
y si tardo y no regreso
salir al viento
y olvidarme

El impacto de las redes sociales en nuestras vidas



Programa REDES de RTVE dedicado a las redes sociales


                                                                                   

Casi 36.000 titulados españoles han optado a una de las 7600 plazas de sanitario

El pasado 1 de febrero tuvieron lugar, de manera simultánea en toda España, las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada que anualmente convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Según el Ministerio un total de 35.959 titulados universitarios se han presentado a dichas pruebas para tratar de optar a una de las 7.602 plazas ofertadas en la actual convocatoria.
 
Se han presentado 3974 psicólogos para un total de 130 plazas, lo que equivale a una plaza por cada 30 candidaturas, siendo la especialidad con ratio solicitantes/plazas más alto.
 
La especialidad de medicina, por el contrario, es la que ha tenido un ratio más bajo con sólo 1,90 médicos compitiendo por cada plaza presentada.

martes, 4 de febrero de 2014

Aprendiendo a ser felices

Programa de Redes de RTVE basado en los supuestos de la psicología positiva. Hay que tener en cuenta que estos supuestos han sido objeto de controversia tal y como hemos mostrado en algunas publicaciones de este blog. Puede acceder a más información sobre esta polémica pulsando aquí

                                     
                                                                                   

Un vídeo de animación sobre el trabajo de los psicólogos

En este maravilloso vídeo de animación, titulado Garra Rufa se expone de forma ilustrativa cómo trabajan los psicólogos y cómo ellos, al igual que las personas que les consultan, también tienen que enfrentarse a las vicisitudes de la vida cotidiana
 

lunes, 3 de febrero de 2014

4 de febrero, día mundial contra el cáncer

Hoy,4 de febrero, es el día mundial contra el cáncer. Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pone el acento en la atención integral que necesitan los pacientes ya que el diagnóstico de esta enfermedad tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona (familiar, social, laboral, económico, emocional, psicológico y espiritual).

Puede ver la entrevista completa en el siguiente artículo d Efesalud

La adicción al tabaco y el cáncer

Un 20% de españoles han conseguido erradicar este hábito de sus vidas pero aún no es suficiente ya que se estima que más de 50000 personas mueren cada año a causa del tabaco, de las que más de 20000 son víctimas del cáncer de pulmón.

Puede acceder a más información en el siguiente artículo de Efesalud

El tratamiento psicológico y farmacológico de la ansiedad

¿Mejora el tratamiento con psicofármacos la efectividad de la psicoterapia? A esta pregunta pretende contestar el siguiente artículo de Infocop