sábado, 28 de marzo de 2015

El suicidio vuelve a ser la principal causa de muerte externa en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio vuelve a ser la principal causa de muerte por causas externas, falleciendo 3870 personas por este motivo. La tasa de suicidio se situó en 8.3 fallecidos por cada 100.000 personas. 

Las
caídas accidentales fueron la segunda causa externa de muerte (con 2.672 fallecidos) y los accidentes por ahogamiento, sumersión y sofocación, la tercera (con 2.208).
Por
accidentes de tráfico fallecieron 1.807 personas.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace más necesario que nunca la mejora de las medidas de prevención del suicidio que planteen un abordaje eficaz de este problema de salud pública que afecta a muchísimas personas ya que los familiares y allegados de las personas que se suicidan o lo intentan también ven muy comprometida su salud.

  

sábado, 21 de marzo de 2015

20 de marzo, día internacional de la felicidad

El 20 de marzo se celebró el día internacional de la felicidad. En España casi el 80% de las personas se declaran felices y sí parece influir el factor económico ya que los más felices son aquellas personas que se declaran de clase alta o media-alta.

Fuente: La Razón

sábado, 14 de marzo de 2015

Una guía sobre el ciberacoso

Se ha publicado una Guía Clínica sobre ciberacoso a menores, dirigida a profesionales de la salud. Esta guia ha sido editada de forma conjunta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz.

Puede acceder a la guía pulsando sobre este enlace

jueves, 5 de marzo de 2015

Las nueve tareas psicológicas para hacer que un matrimonio funcione

Según la Asociación Americana de Psicologia, los estudios científicos demuestran que las personas con un matrimonio exitoso han realizado las siguientes tareas:

  • Separarse emocionalmente de la familia en la que crecieron, no al punto del distanciamiento, pero lo suficiente para que su identidad sea distinta de la de sus padres y hermanos.
  • Desarrollar la unión en base a una intimidad e identidad compartida, y establecer simultáneamente límites para proteger la autonomía de cada miembro de la pareja.
  • Establecer una relación sexual plena y placentera y protegerla de las intromisiones del lugar de trabajo y las obligaciones familiares.
  • Para las parejas que tienen hijos, asumir el gran rol de la paternidad y absorber el impacto de la llegada de un bebé.
  • Aprender a seguir trabajando para proteger la privacidad como pareja.
  • Enfrentar y dominar las crisis inevitables de la vida
  • Mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad. El matrimonio debe ser un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias, enojos y conflictos.
  • Usar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento.
  • Nutrir la relación y apoyarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de cada cónyuge en cuanto a la dependencia y ofreciendo aliento y apoyo continuo.
  • Mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es, y a los cambios causados por el tiempo.