lunes, 23 de abril de 2012

La comunicación paradójica

  El doble vínculo es un tipo de comunicación patológica que suele estar presente con frecuencia en familias con perturbaciones clínicas. Este tipo de comunicación también se puede encontrar en otros ámbitos aparentemente no patológicos, por lo que probablemente todos nos hemos enfrentado alguna vez a una comunicación de este tipo.

  Se trata de un tipo de comunicación paradójica en la que se nos solicita que pensemos, actuemos o sintamos de una determinada forma y, a la vez, de la forma contraria. De esta forma la persona se enfrentará a una petición imposible de cumplir que tenderá a bloquearla, o, en caso de que actúe, a desobedecer alguna de las dos peticiones que se le han formulado.

  Un ejemplo típico de esta comunicación es cuando alguien nos pide que seamos más espontáneos, ya que esta exigencia hace imposible el cumplimiento espontáneo de la misma: si se obedece la orden dada ya no estamos siendo espontáneos, sino que estamos mostrando una espontaneidad forzada.

  Otro ejemplo es cuando un miembro de la pareja le reprocha al otro que no es detallista y que nunca le sorprende con algún obsequio . Si la persona  interpelada no hace nada, el otro miembro de la pareja se sentirá ignorado; si decide actuar, paradójicamente, no hará que su pareja esté más contenta, ya que al expresar este deseo ha eliminado la posibilidad de verlo cumplido.

  Vemos pues que las comunicaciones paradójicas están presentes en las relaciones humanas. La forma de poder defendernos de ellas es identificarlas y ponerlas de manifiesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario