En este artículo pretendo acercaros al concepto de ciclo vital. El ser humano está en cambio continuo, aunque existen ciertas épocas de la vida en la que estos cambios se aceleran y pueden provocar síntomas.
El ciclo vital es el proceso de desarrollo que recorren las personas y las familias a través de una serie de etapas. Aunque existen diferencias culturales, estas etapas se consideran universales y por eso el ciclo vital se denomina normativo.
Según Jay Haley existen 6 periodos del ciclo vital:
1) Galanteo
2) El matrimonio y sus consecuencias
3) El nacimiento de los hijos.
4) Dificultades matrimoniales del período intermedio
5) El destete
6) El retiro de la vida activa y la vejez
1) Galanteo
Objetivos
Los principales objetivos que se deben conseguir en este periodo son conseguir pareja, acceder a un puesto de trabajo y ser capaces de discriminar qué valores familiares nos han sido transmitidos.
Estresores:
En este periodo se deben superar los miedos asociados a la sexualidad, se debe explorar más allá del ámbito familiar, comprobando su eficacia en el mundo adulto y se debe decidir qué valores de la familia se desean conservar y cuáles abandonar.
Habilidades a desarrollar:
a) En relación al cortejo:
- Perfeccionar las conductas de cortejo eligiendo un modelo de cortejo determinado.
- Gestión de la vida sexual
- Perfeccionar las conductas de cortejo eligiendo un modelo de cortejo determinado.
- Gestión de la vida sexual
b) En relación al trabajo:
- Habilidades interpersonales
- Habilidades instrumentales concretas en el trabajo
- Habilidades instrumentales concretas en el trabajo
c) En relación a la familia de origen:
- Manejar la ambigüedad
- Clarificar los valores
- Clarificar los valores
2) El matrimonio y sus consecuencias
Objetivos:
En esta etapa se debe acordar la relación que se establecerá con las familias de origen, consensuar los aspectos prácticos de la vida en común y establecer el territorio propio de la pareja con una independencia relativa de las familias de origen
Estresores:
Los principales estresores con los que nos encontraremos en esta etapa son consensuar la repartición de roles con la pareja, realizar una planificación de futuro, fundar un hogar y establecer en él rutinas de convivencia y establecer límites con las familias de origen.
Habilidades a desarrollar:
En esta etapa nos harán falta habilidades para la resolución de conflictos de pareja, habilidades laborales para conseguir la independencia económica de los padres y habilidades para la gestión del hogar.
En esta etapa nos harán falta habilidades para la resolución de conflictos de pareja, habilidades laborales para conseguir la independencia económica de los padres y habilidades para la gestión del hogar.
3) El nacimiento de los hijos
Objetivos:
- Tener hijos.
- Acordar las normas acerca de la crianza y los roles que asumirá cada miembro de la pareja.
- Establecimiento de nuevos límites a las familias de origen.
- Tener hijos.
- Acordar las normas acerca de la crianza y los roles que asumirá cada miembro de la pareja.
- Establecimiento de nuevos límites a las familias de origen.
Estresores:
- El embarazo y sus consecuencias (si es o no deseado, si llega en el momento oportuno, cómo afecta el embarazo al puesto de trabajo, posibles complicaciones físicas, etc.).
- El nacimiento y sus consecuencias (pérdida de sueño y descanso, reformas en el hogar, ansiedad ante el desempeño como padres, etc.).
- Educación (conflicto de valores entre ambos miembros de la pareja y con las respectivas familias de origen, sobrecarga económica, etc.).
- El embarazo y sus consecuencias (si es o no deseado, si llega en el momento oportuno, cómo afecta el embarazo al puesto de trabajo, posibles complicaciones físicas, etc.).
- El nacimiento y sus consecuencias (pérdida de sueño y descanso, reformas en el hogar, ansiedad ante el desempeño como padres, etc.).
- Educación (conflicto de valores entre ambos miembros de la pareja y con las respectivas familias de origen, sobrecarga económica, etc.).
Habilidades a desarrollar:
- Instrumentales en relación a la crianza
- Consolidación del modo de elaborar los desacuerdos
- Nueva disputa de territorialidad y compaginación de valores
- Asignación de los roles como padres.
- Instrumentales en relación a la crianza
- Consolidación del modo de elaborar los desacuerdos
- Nueva disputa de territorialidad y compaginación de valores
- Asignación de los roles como padres.
4. Dificultades del periodo intermedio
Objetivos:Los principales objetivos en esta etapa son disfrutar de lo construido y ser capaces de gestionar la nueva situación y sus obligaciones.
Estresores:
Los dos principales estresores en este momento vital son la gestión de la carrera profesional en la madurez, afrontando el duelo por los objetivos no cumplidos y los conflictos derivados de la nueva situación vital, con más tiempo libre después de la incorporación de los hijos al sistema educativo pero también con nuevas obligaciones.
Habilidades:
- Consolidar las habilidades del período anterior, aprendiendo a resolver las nuevas situaciones que se presenten.
- Consolidar el territorio propio de la pareja con respecto al resto de la familia y de la familia con respecto a la familia extensa.
- Consolidar las pautas de interacción de la pareja
- Consolidar el territorio propio de la pareja con respecto al resto de la familia y de la familia con respecto a la familia extensa.
- Consolidar las pautas de interacción de la pareja
5- Destete de los padres
Objetivos:
En esta etapa del ciclo vital los padres:
- Han de ser capaces de dejar partir a sus hijos y confiar en sus recurs
- Deben quedarse solos y reorganizar sus vidas sin los hijos.
Y los hijos:
- Han de decidir con qué valores de su familia se quedan y cuáles desechan
- Han de separarse de su familia a la vez que siguen involucrados en ella.
Estresores:
- La marcha de los hijos parece suponer un estresor en sí mismo
- Los conyuges deben gestionar una nueva forma de comunicación eficaz sin los hijos.
- Los padres deben ser capaces de abandonar su rol de padres y empezar a ver a sus hijos como adultos.
- Los hijos deben gestionar no sólo los estresores propios del galanteo sino las discusiones que pueden surgir entre sus padres a raíz del destete.
6) El retiro de la vida activa y la vejez
Objetivos:
El principal objetivo de esta etapa es disfrutar de lo conseguido durante los periodos anteriores.
Estresores:
- La pérdida de las relaciones sociales, prestigio o poder
- La disminución de ingresos
- Cambios en la estructuración del tiempo (mayor tiempo libre)
- Afrontamiento de duelos sucesivos (muerte, enfermedad del cónyuge, muerte de familiares y amigos de la misma generación, etc.)
Habilidades a desarrollar:
- Construcción de una nueva red social o mantenimiento de la antigua
- Capacidad de disfrutar lo que se ha logrado.
- Capacidad de elaborar un proyecto ilusionante, distinto del simple envejecer
- Armado de una nueva red, o fortalecimiento de la antigua.
Los cambios de un ciclo vital a otro suelen ser típicamente sintomáticos para las personas, ya que ponen a prueba la estructura familiar y social en la que se inserta un individuo y su propia estructura psíquica, que debe ser capaz de gestionar los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. Cuando notamos que un cambio de ciclo vital nos está provocando síntomas como ansiedad, insomnio, pérdida de ilusión, etc., y si estos no remiten en poco tiempo es conveniente que lo consultemos a un profesional que pueda ayudarnos
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