miércoles, 10 de octubre de 2012

El ciclo vital y sus dificultades

En este artículo pretendo acercaros al concepto de ciclo vital. El ser humano está en cambio continuo, aunque existen ciertas épocas de la vida en la que estos cambios se aceleran y pueden provocar síntomas.
El ciclo vital es el proceso de desarrollo que recorren las personas y las familias a través de una serie de etapas. Aunque existen diferencias culturales, estas etapas se consideran universales y por eso el ciclo vital se denomina normativo.
Según Jay Haley existen 6 periodos del ciclo vital:
1)      Galanteo
2)      El matrimonio y sus consecuencias
3)      El nacimiento de los hijos.
4)      Dificultades matrimoniales del período intermedio
5)      El destete
6)      El retiro de la vida activa y la vejez

1) Galanteo
Objetivos
Los principales objetivos que se deben conseguir en este periodo son conseguir pareja, acceder a un puesto de trabajo y ser capaces de discriminar qué valores familiares nos han sido transmitidos.
Estresores:
En este periodo se deben superar los miedos asociados a la sexualidad, se debe explorar más allá del ámbito familiar, comprobando su eficacia en el mundo adulto y se debe decidir qué valores de la familia se desean conservar y cuáles abandonar.
Habilidades a desarrollar:
a) En relación al cortejo:
- Perfeccionar las conductas de cortejo eligiendo un modelo de cortejo determinado.
- Gestión de la vida sexual
b) En relación al trabajo:
- Habilidades interpersonales
- Habilidades instrumentales concretas en el trabajo
c) En relación a la familia de origen:
- Manejar la ambigüedad
- Clarificar los valores
2) El matrimonio y sus consecuencias
Objetivos:
  En esta etapa se debe acordar la relación que se establecerá con las familias de origen, consensuar los aspectos prácticos de la vida en común y establecer el territorio propio de la pareja con una independencia relativa de las familias de origen
Estresores:
Los principales estresores con los que nos encontraremos en esta etapa son consensuar la repartición de roles con la pareja, realizar una planificación de futuro, fundar un hogar y establecer en él rutinas de convivencia y establecer límites con las familias de origen.
Habilidades a desarrollar:
En esta etapa nos harán falta habilidades para la resolución de conflictos de pareja, habilidades laborales para conseguir la independencia económica de los padres y habilidades para la gestión del hogar.
3) El nacimiento de los hijos
Objetivos:
- Tener hijos.
- Acordar las normas acerca de la crianza y los roles que asumirá cada miembro de la pareja.
- Establecimiento de nuevos límites a las familias de origen.
Estresores:
- El embarazo y sus consecuencias (si es o no deseado, si llega en el momento oportuno, cómo afecta el embarazo al puesto de trabajo, posibles complicaciones físicas, etc.).
- El nacimiento y sus consecuencias (pérdida de sueño y descanso, reformas en el hogar, ansiedad ante el desempeño como padres, etc.).
- Educación (conflicto de valores entre ambos miembros de la pareja y con las respectivas familias de origen, sobrecarga económica, etc.).
Habilidades a desarrollar:
- Instrumentales en relación a la crianza
- Consolidación del modo de elaborar los desacuerdos
- Nueva disputa de territorialidad y compaginación de valores
- Asignación de los roles como padres.
4. Dificultades del periodo intermedio
Objetivos:Los principales objetivos en esta etapa son disfrutar de lo construido y ser capaces de gestionar la nueva situación y sus obligaciones.
Estresores:
Los dos principales estresores en este momento vital son la gestión de la carrera profesional en la madurez, afrontando el duelo por los objetivos no cumplidos y los conflictos derivados de la nueva situación vital, con más tiempo libre después de la incorporación de los hijos al sistema educativo pero también con nuevas obligaciones.
Habilidades:
- Consolidar las habilidades del período anterior, aprendiendo a resolver las nuevas situaciones que se presenten.
- Consolidar el territorio propio de la pareja con respecto al resto de la familia y de la familia con respecto a la familia extensa.
- Consolidar las pautas de interacción de la pareja
5- Destete de los padres
Objetivos:
En esta etapa del ciclo vital los padres:
-          Han de ser capaces de dejar partir a sus hijos y confiar en sus recurs
-          Deben quedarse solos  y reorganizar sus vidas sin los hijos.
Y los hijos:
-            Han de decidir con qué valores de su familia se quedan y cuáles desechan
-            Han de separarse de su familia a la vez que siguen involucrados en ella.
Estresores:
- La marcha de los hijos parece suponer un estresor en sí mismo
- Los conyuges deben  gestionar una nueva forma de comunicación eficaz sin los hijos.
- Los padres deben ser capaces de abandonar su rol de padres y empezar a ver a sus hijos como adultos.
- Los hijos deben gestionar no sólo los estresores propios del galanteo sino las discusiones que pueden surgir entre sus padres a raíz del destete.
6) El retiro de la vida activa y la vejez
Objetivos:
El principal objetivo de esta etapa es disfrutar de lo conseguido durante los periodos anteriores.
Estresores:
- La pérdida de las relaciones sociales, prestigio o poder
- La disminución de ingresos
- Cambios en la estructuración del tiempo (mayor tiempo libre)
- Afrontamiento de duelos sucesivos (muerte, enfermedad del cónyuge, muerte de familiares y amigos de la misma generación, etc.)
Habilidades a desarrollar:
- Construcción de una nueva red social o mantenimiento de la antigua
- Capacidad de disfrutar lo que se ha logrado.
- Capacidad de elaborar un proyecto ilusionante, distinto del simple envejecer
- Armado de una nueva red, o fortalecimiento de la antigua.

Los cambios de un ciclo vital a otro suelen ser típicamente sintomáticos para las personas, ya que ponen a prueba la estructura familiar y social en la que se inserta un individuo y su propia estructura psíquica, que debe ser capaz de gestionar los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. Cuando notamos que un cambio de ciclo vital nos está provocando síntomas como ansiedad, insomnio, pérdida de ilusión, etc., y si estos no remiten en poco tiempo es conveniente que lo consultemos a un profesional que pueda ayudarnos

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