martes, 16 de octubre de 2012

La adicción al trabajo o laborodependencia

La adicción al trabajo o workalcoholism se enmarca dentro de lo que se conoce como socioadicciones, nuevas adicciones o adicciones no tóxicas.

El concepto de adicción, tradicionalmente, ha estado ligado al consumo de drogas. En la actualidad se está constatando que esté fenómeno es mucho más amplio y complejo, existiendo otros tipos de adicciones no relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas.

Una de estas adicciones no tóxicas es la adicción al trabajo. En los últimos siglo, en las sociedades occidentales,se han conseguido avances indudables en las condiciones laborales. A principios del siglo XX se consiguió rebajar la jornada laboral a 60 horas semanales y actualmente en los países occidentales se trabaja unas 40 horas semanales. Aunque en la sociedad occidental, por una parte, se entiende que para conseguir el bienestar personal se debe equilibrar el tiempo de trabajo y el de ocio, por la otra fomenta el consumo y la adquisición de bienes, provocando que muchas personas opten por aumentar el tiempo de trabajo para mantener su nivel de vida.

Cuando una persona empieza a desarrollar una adicción al trabajo comienza a tener una sobreimplicación laboral progresiva. Poco a poco se va invirtiendo más tiempo y más esfuerzo, hasta llegar a un punto en que la persona padece consecuencias negativas.

 Algunos indicios de adicción al trabajo son:

·         Implicación excesiva y desadaptativa  al trabajo con sensación de pérdida de control
·         La causa de la sobreimplicación responde más a una necesidad personal que a necesidades  laborales específicas.
·         Deterioro de relaciones familiares y sociales.
·         Pérdida de interés por las relaciones sociales no productivas.


La negación del problema es frecuente y suelen ser los familiares los que primero lo detectan. En estos casos es siempre conveniente acudir a un profesional para que pueda asesorarnos, tanto si somos familiares como si somos los propios afectados, y hemos comenzado a tomar conciencia del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario