domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Como podemos reconocer a un narcisista?

En este artículo de El Mundo el que el psicoanalista Jean Charles Bouchoux explica las características de estas personas. Para Bouchoux el narcisista ocupa una posición límite, entre la neurosis y la perversión. Utiliza mecanismos de defensa esquizofrenicos, pero dentro de la misma relación, creando una esquizofrenia relacional.

Bouchoux defiende que, uno vez que se cae en sus redes, es difícil escapar de ellos. Para ello es necesario cortar toda relación con ellos. La buena noticia es que una vez que se consigue romper el vínculo es relativamente fácil, con alguna ayuda terapéutica, volver a retomar una vida normal.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Frases sabias: la claudicación del sujeto

"La sociedad puede suplantar el habla personal por claudicación del sujeto. Claudicación que se produce de varias maneras: por pereza, sumisión, estupidez, cobardía, abandono. El habla del rebaño es siempre un habla desidiosa y pasiva. No hay que esforzarse en hablar ni hay que esforzarse en comprender."

                                                                             

                    José Antonio Marina

Frases sabias: la intención del habla

"¿Qué tipo de acto mental es su intención de decir una cosa antes de haberla dicho? ¿Es una intención completamente definida, distinta de las demás intenciones, un estado de conciencia, por tanto, absolutamente distinto?; y, además, ¿qué parte de él consiste en imágenes sensoriales definidas, bien de palabras, bien de cosas? ¡Casi nada! Reparamos en ello, y las palabras y las cosas acuden a nuestra mente. Desaparece en un instante la intención anticipatoria, la adivinación. Pero a medida que van llegando las palabras que la reemplazan se las va acogiendo con los brazos abiertos y se las acepta si coinciden con áquella, y se las rechaza como equivocadas si no lo hacen. Por lo tanto, su naturaleza es de lo más positivo. Pero, ¿qué podemos decir acerca de ella sin utilizar palabras que pertenecen a los posteriores actos mentales que las sustituyen? El único nombre que puede dársele es el de intención de decir tal o cual cosa. Podemos admitir que una gran parte de nuestra vida psíquica consiste en esas rápidas visiones, bajo una perspectiva premonitoria, de esquemas de pensamiento todavía no articulados."

                                                                             

  
 William James

lunes, 31 de octubre de 2016

Frases sabias: La percepción de los parecidos

"La percepción de un parecido es una hazaña que roza lo incomprensible. Captar lo idéntico es fácil, pero comprender que entre el vendaval que encrespa el aire y la furia que me encrespa a mí hay una parecida violencia y falta de control y peligrosidad es casi imposible de explicar"


                                                                             

                       José Antonio Marina

Un cuento para abordar el acoso escolar

El Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el cuento “No es mi problema".

En este relato se aborda el acoso escolar desde la perspectiva de los niños, recordando que el silencio sobre el acoso puede hacer que cualquiera lo acabe sufriendo.

viernes, 1 de julio de 2016

Frases sabias: la angustia y la libertad

«El concepto de la angustia no es tratado casi nunca en la Psicología; por eso debo llamar la atención sobre la circunstancia de que es menester distinguirlo bien del miedo y demás estados análogos; éstos refiérense siempre a algo determinado, mientras que la angustia es la realidad de la libertad como posibilidad antes de la posibilidad. Por eso no se encuentra ninguna angustia en el animal; justamente porque éste, en su naturalidad, no está determinado como espíritu.»


                                                                     


                                                                                        Martin Heidegger

Cinco mitos sobre la discapacidad infantil

Artículo de Gádor Manzano en El País en el que se explican cinco mitos sobre la discapacidad y la educación.

Estos mitos son los siguientes:

1. Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población.
2. Las personas con discapacidad pueden acceder y permanecer en la escuela fácilmente.
3. Los niños con y sin discapacidad no pueden aprender juntos.
4. No hay base legal de apoyo para la educación inclusiva.
5. Con la discapacidad se nace.

En el artículo se explican estos mitos y qué costes y beneficios tiene la integración de los niños con discapacidad en la sociedad.  En España, por ejemplo, un 17,9% de personas con discapacidad consigue tener estudios superiores, casi tres puntos por encima de la media europea.

Puede ver el artículo completo pulsando aquí

viernes, 24 de junio de 2016

Epicuro: Carta a Meneceo

Epicuro, en su Carta a Meneceo, expone su ética, que tiene como objetivo principal conseguir la ataraxia, esto es, la ausencia de turbaciones. La ataraxia, junto con la autarquía o autonomía, conduciría a la felicidad.

Epicuro consideraba que la felicidad consistía en vivir en un placer continuo y eso muchas veces ha sido malinterpretado ya que, como él mismo aclara en esta carta, "cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el cuerpo ni ser perturbados en el alma."


A continuación reproducimos su célebre carta:

                                                                  


Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.

Practica y ejercita todos los principios que continuamente te he recomendado, teniendo en cuenta que son los elementos de la vida feliz. Antes de nada, considera a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso --tal como lo suscribe la noción común de la divinidad-- y no le atribuyas nada ajeno a la incorruptibilidad ni impropio de la dicha. Piensa de ella aquello que pueda mantener la dicha con la incorruptibilidad. Porque los dioses, desde luego, existen: el conocimiento que tenemos de ellos es, en efecto, evidente. Pero no son como los considera la gente, pues ésta no los mantiene conforme a la noción que tienen de ellos. No es impío el que desecha los dioses de la gente, sino quien atribuye a los dioses las opiniones de la gente.

Pues no son prenociones, sino vanas presunciones los juicios de la gente sobre los dioses, de donde hacen derivar de los dioses los mayores daños y beneficios. En efecto, familiarizados continuamente con sus propias virtudes, acogen a sus iguales, considerando extraño todo aquello que no les sea semejante.


Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que todo bien y todo mal están en la sensación, y la muerte es pérdida de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad.

Nada hay terrible en la vida para quien está realmente persuadido de que tampoco se encuentra nada terrible en el no vivir. De manera que es un necio el que dice que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse, sino porque hace sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta es absurdo que nos haga sufrir en su espera. Así pues, el más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de su vida.

El sabio, en cambio, ni rechaza el vivir ni teme el no vivir; pues ni el vivir le parece un mal ni cree un mal el no vivir. Y así como de ninguna manera elige el alimento más abundante, sino el más agradable, así también goza del tiempo más agradable, y no del más duradero. El que exhorta al joven a vivir bien y al viejo a morir bien, es un necio, no sólo por lo grato de la vida, sino porque el arte de vivir bien y el de morir bien es el mismo. Y mucho peor el que dice que es mejor no haber nacido, pero una vez nacido, atravesar cuanto antes las puertas del Hades.


Pues si lo dice convencido, ¿por qué no abandona la vida? A su alcance está el hacerlo, si es que lo ha meditado con firmeza. Y si bromea, es un necio en asuntos que no lo admiten.

Hemos de recordar que el futuro no es nuestro pero tampoco es enteramente no nuestro, para que no esperemos absolutamente que sea, ni desesperemos absolutamente de que sea.

Y hay que calcular que, de los deseos, unos son naturales y otros vanos. Y de los naturales, unos necesarios, otros sólo naturales. Y de los necesarios, unos son necesarios para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo, otros para la vida misma.


Una recta visión de estos deseos sabe, pues, referir a la salud del cuerpo y a la imperturbabilidad del alma toda elección o rechazo, pues ésta es la consumación de la vida feliz. En orden a esto lo hacemos todo; para no sufrir ni sentir temor. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma amaina, no teniendo el ser vivo que encaminarse a nada como a algo que le falte, ni a buscar ninguna otra cosa con la que completar el bien del alma y del cuerpo. Porque del placer tenemos necesidad cuando sufrimos por su ausencia, pero cuando no sufrimos ya no tenemos necesidad del placer. Y por esto decimos que el placer es principio y consumación de la vida feliz, porque lo hemos reconocido como bien primero y congénito, a partir del cual comenzamos toda elección y rechazo y hacia el que llegamos juzgando todo bien con el sentimiento como regla. Y ya que éste es el bien primero e innato, por eso mismo no escogemos todos los placeres, sino que hay veces en que renunciamos a muchos placeres, cuando de ellos se sigue para nosotros una incomodidad mayor. Y a muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si, por soportar tales dolores durante mucho tiempo, nos sobreviene un placer mayor. En efecto, todo placer, por tener naturaleza innata, es bueno, pero sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre.

Conviene juzgar todas estas cosas con una justa medida a la vista de lo útil y lo inútil. Pues usamos algunas veces del bien como de un mal, y, al revés, del mal como de un bien.


También consideramos un gran bien a la autosuficiencia, no para que en toda ocasión usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la abundancia, quienes menos necesidad tienen de ella, y de que todo lo natural es muy fácil de conseguir, y lo vano muy difícil de alcanzar. Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que una comida abundante, cuando alejan todo el dolor de la indigencia. Pan y agua proporcionan el más elevado placer, cuando los lleva a la boca quien tiene necesidad. El acostumbrarse a las comidas sencillas y frugales es saludable, hace al hombre resuelto en las ocupaciones necesarias de la vida, nos dispone mejor cuando ocasionalmente acudimos a una comida lujosa y nos hace intrépidos ante el azar.

Así, cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el cuerpo ni ser perturbados en el alma.

Pues ni fiestas ni banquetes continuos, ni el goce de muchachos y doncellas, ni de pescados y cuanto comporta una mesa lujosa engendran una vida placentera, sino un cálculo sobrio que averigüe las causas de toda elección y rechazo y que destierre las falsas creencias a partir de las cuales se apodera de las almas la mayor confusión. De todo esto, el principio y el mayor bien es la prudencia. Por ello, más preciosa incluso que la filosofía es la prudencia, de la que nacen todas las demás virtudes, enseñándonos que no es posible vivir placenteramente sin vivir prudente, honesta y justamente, ni vivir prudente, honesta y justamente, sin vivir placenteramente. Pues las virtudes son connaturales al vivir feliz, y el vivir feliz es inseparable de éstas.

Porque, ¿a quién consideras mejor que a aquél que tiene sobre los dioses creencias piadosas y en relación a la muerte carece por completo de temor, que tiene presente el fin propio de la naturaleza, que distingue que el límite de los bienes es fácil de alcanzar y que el de los males tiene o poca duración o pocas penas, que se ríe del destino tomado por algunos como señor de todas las cosas, afirmando que unas suceden por necesidad, otras por azar y otras por obra nuestra, porque ve que la necesidad es irresponsable, el azar inestable y lo que está en nuestras manos carece de dueño, y a quien, por tanto, corresponden naturalmente la censura y la alabanza.


Porque era mejor adherirse a los mitos sobre los dioses que ser esclavos del destino de los físicos. Aquéllos esbozan una esperanza de intercesión por medio del culto a los dioses, éste presenta una necesidad inexorable. Entendiendo el azar no como un dios, como lo considera la gente --porque nada carente de orden obra la divinidad-- ni como una causa insegura --pues no cree que a partir del azar les sean dados a los hombres el bien y el mal en orden a la vida feliz, pero sí que de él se procuran los principios de los grandes bienes y males--, considerando que es mejor ser desdichado con sensatez que afortunado con insensatez; es, por otra parte, mejor que en nuestras acciones el buen juicio sea coronado por la fortuna.

En estos pensamientos y los análogos, a éstos ejercítate, pues, día y noche, sea para tí mismo, sea con alguno semejante a ti, y nunca --despierto ni dormido-- serás turbado; vivirás como un dios entre los hombres. Pues en nada se parece a un ser mortal el hombre que vive entre bienes inmortales.


La Asamblea de Madrid aprueba incorporar Psicólogos Clínicos en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid aprueba incorporar Psicólogos Clínicos en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Puede acceder al Boletín de la Comunidad pulsando aquí

jueves, 9 de junio de 2016

Frases sabias: Los líderes revolucionarios

"En las épocas revolucionarias, los que se atribuyen con tan extraordinario orgullo el fácil mérito de haber incitado a sus contemporáneos a las pasiones anárquicas, no se dan cuenta de que su lamentable triunfo aparente se debe, sobre todo, a una disposición espontánea, determinada por el conjunto de la situación social correspondiente."


                                                       

              Augusto Comte



viernes, 13 de mayo de 2016

Un cuento sobre el acoso escolar

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado ha publicado un cuento que ayude a los padres a abordar una situación tan grave y compleja como el acoso escolar.

En el prólogo, ademas, se dan una serie de pautas de actuación a los padres en caso de que su hijo sea acosado, acosador o espectador, ya que el fenómeno del acoso tiene graves consecuencias en el desarrollo integral de todos ellos.

Puede acceder al cuento pulsando sobre estas líneas

sábado, 23 de abril de 2016

La rentabilidad social de los tratamientos de la depresión y la ansiedad

Según la OMS los tratamientos de la ansiedad y la depresión tiene un retorno cuatro veces superior a la inversión realizada. El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, aporta argumentos sólidos para aumentar la inversión en salud mental, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el económico.

Puede acceder al artículo pulsando sobre este enlace

viernes, 15 de abril de 2016

Apoyo para familiares y profesionales que trabajen con personas con TEA

Autismo Andalucía, con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el autismo, ha publicado ocho guías de apoyo a familiares y profesionales que trabajan con personas con TEA.

En las guías se abordan las diferentes dificultades que pueden presentarse en distintos contextos (ir a la peluqueria, al dentista, al médico, de compras, de viaje, mudarse de casa, trabajar con alumnado, transición a secundaria).


Las ocho guías proporcionan explicaciones y estrategias para entender y ayudar mejor a las personas con TEA.


Puede acceder a las guías pulsando sobre el siguiente enlace

jueves, 7 de abril de 2016

Frases sabias: el valor de la autenticidad

"Es  espantoso e irónico saber que he pasado casi toda la vida huyendo de las cosas que me acabaron salvando (la sinceridad, la verdad, la realidad, el amor, la aceptación de quién soy) porque creía que me matarían."


                                                                                   



                                                     James Rhodes

viernes, 1 de abril de 2016

Informe sobre el acoso escolar en España

Save the Children ha publicado un informe sobre la situación del bullying y cyberbullying en España.

En este informe uno de cada 9 menores considera que ha sufrido acoso en los dos últimos meses y uno de cada 7 ha sido víctima de ciberacoso.

El estudio muestra que el acoso es mucho más frecuente en los alumnos de primer ciclo de la ESO frente a los de segundo ciclo.

Según los datos del estudio las niñas sufren más acoso que los niños.

Puede descargar el informe completo pulsando sobre este enlace

sábado, 19 de marzo de 2016

Un cuento para favorecer la igualdad de género

La Fundación FAROS, del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el relato titulado “El cuento de mi clase”, a través de la cual se aborda el tema de la igualdad de género desde el punto de vista de los niños. Este cuento enseña a los más pequeños la importancia de no juzgar a los niños y niñas en función de su género, recordando que cada individuo es único y, únicamente educándolo en la igualdad, podrá descubrir lo que le gusta y qué lo convierte en alguien especial.

sábado, 27 de febrero de 2016

Una guía para ayudar a los padres con hijos adolescentes con trastornos de comportamiento

El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS- del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, ha editado el informe “Adolescentes con trastornos de comportamiento ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?”.

En los últimos diez años se ha observado un aumento significativo de la precocidad en muchas de las conductas que realizan (salir, consumir alcohol y/o sustancias, tener relaciones sexuales, etc.). Algunas de estas conductas tienen asociados riesgos importantes.

De la misma manera, en los últimos años ha crecido la demanda de orientación de los padres para manejar este tipo de problemáticas. A ellos es a quién se dirige la siguiente guía:

Puede acceder a la guía pulsando sobre el siguiente enlace

sábado, 20 de febrero de 2016

Frases sabias: la conversación y la terapia

"Considerar la terapia como una conversacion y no como una cura nos exige no solo evitar incurrir en el error de clasificarla como una intervención médica, sino replantearnos el tema de la retórica y evaluar su significación para la cura mental."

                                                                                            


                                                                                                        Thomas Szasz

sábado, 13 de febrero de 2016

El deficiente abordaje de la depresión en el Sistema Público de Salud

Según un artículo publicado en el diario El Mundo el abordaje de la depresión en España es muy deficiente, ya que se basa en fármacos antidepresivos recetados por el médico de atención primaria  y es complicado conseguir terapia psicológica.

Puede acceder al artículo pulsando sobre este enlace

viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista a Robert Whitaker

Entrevista en el periódico Diagonal al periodista Robert Whitaker, especializado en Salud Mental y Psiquiatría y autor, entre otros, de los libros Mad in America y Anatomía de una epidemia. Medicamentos psiquiátricos y el asombroso aumento de las enfermedades mentales.


A lo largo de su carrera Whitaker a puesto en cuestión muchas de las nuevas supuestas enfermedades o trastornos, como por ejemplo el TDAH. En esta entrevista defiende que los psicofármacos no son efectivos a largo plazo.

Puede acceder a la entrevista pulsando sobre este enlace

Envejecimiento y salud

el envejecimiento poblacional supone una de las principales preocupaciones a la que deberán hacer frente todos los gobiernos, Debido a la mayor esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad, en envejecimiento de la población supone una de las principales preocupaciones a las que deberan hacer frente los gobiernos.

Este informe propone una serie de medidas a implantar, teniendo en cuenta el conocimiento actual sobre el envejecimiento.

La primera de estas medidas es eliminar los prejuicios y concepciones erroneas sobre las personas mayores y tener en cuenta su diversidad.

Puede descargar el informe completo pulsando sobre este enlace