domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Como podemos reconocer a un narcisista?

En este artículo de El Mundo el que el psicoanalista Jean Charles Bouchoux explica las características de estas personas. Para Bouchoux el narcisista ocupa una posición límite, entre la neurosis y la perversión. Utiliza mecanismos de defensa esquizofrenicos, pero dentro de la misma relación, creando una esquizofrenia relacional.

Bouchoux defiende que, uno vez que se cae en sus redes, es difícil escapar de ellos. Para ello es necesario cortar toda relación con ellos. La buena noticia es que una vez que se consigue romper el vínculo es relativamente fácil, con alguna ayuda terapéutica, volver a retomar una vida normal.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Frases sabias: la claudicación del sujeto

"La sociedad puede suplantar el habla personal por claudicación del sujeto. Claudicación que se produce de varias maneras: por pereza, sumisión, estupidez, cobardía, abandono. El habla del rebaño es siempre un habla desidiosa y pasiva. No hay que esforzarse en hablar ni hay que esforzarse en comprender."

                                                                             

                    José Antonio Marina

Frases sabias: la intención del habla

"¿Qué tipo de acto mental es su intención de decir una cosa antes de haberla dicho? ¿Es una intención completamente definida, distinta de las demás intenciones, un estado de conciencia, por tanto, absolutamente distinto?; y, además, ¿qué parte de él consiste en imágenes sensoriales definidas, bien de palabras, bien de cosas? ¡Casi nada! Reparamos en ello, y las palabras y las cosas acuden a nuestra mente. Desaparece en un instante la intención anticipatoria, la adivinación. Pero a medida que van llegando las palabras que la reemplazan se las va acogiendo con los brazos abiertos y se las acepta si coinciden con áquella, y se las rechaza como equivocadas si no lo hacen. Por lo tanto, su naturaleza es de lo más positivo. Pero, ¿qué podemos decir acerca de ella sin utilizar palabras que pertenecen a los posteriores actos mentales que las sustituyen? El único nombre que puede dársele es el de intención de decir tal o cual cosa. Podemos admitir que una gran parte de nuestra vida psíquica consiste en esas rápidas visiones, bajo una perspectiva premonitoria, de esquemas de pensamiento todavía no articulados."

                                                                             

  
 William James