domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Amamos al prójimo como a uno mismo? Una visión alternativa del principal mandamiento cristiano

Ronald Laing expuso en su obra Knots el siguiente trabalenguas que, aunque aparentemente puede parecer absurdo, establece la relación que existe entre el amor a uno mismo y la capacidad de amar al otro.

                                                                     
                                    No me aprecio a mí mismo

                                    No puedo apreciar a nadie que me aprecie

                                    Sólo puedo apreciar al que no me aprecia

 

                                    Aprecio a Jack,

                                    Porque no me aprecia.

                                    Desprecio a Tom

                                   Porque no me desprecia.



                                   Sólo una persona despreciable

                                   puede apreciar a alguien

                                   tan despreciable como yo.

   

                                   No puedo querer a nadie

                                   a quien yo desprecie.
 


                                   Como quiero a Jack

                                   no puedo creer  que él me quiera.

 

                                  ¿Cómo puede demostrármelo?
 
 
Este trabalenguas puede relacionarse con el consabido mandamiento cristiano "Ama al prójimo como a ti mismo". Este mandamiento, en realidad, es extremadamente sencillo de cumplir, ya que, en general, amamos a los otros de forma muy parecida a como nos amamos a nosotros mismos. 
 Muchas veces se tiene la sensación, sin embargo, de que las personas no amamos adecuadamente. La dificultad estriba, precisamente, en que conseguir un amor sano por uno mismo no es algo que todas las  personas lleguen a alcanzar.
La correcta educación de los niños y adolescentes es fundamental para que las personas puedan llegar a la vida adulta habiendo adquirido un amor adecuado por ellos mismos. Esta educación debe combinar unos límites claros que, a la vez, dejen espacio a la negociación y, sobre todo, respeten el ser del niño para que éste pueda desarrollarse. Cuando el amor de los padres es condicional y sujeto a que el hijo se comporte de una forma determinada, puede ocurrir que el niño se adapte a las expectativas de los padres, perdiendo de vista su verdadero ser. Es decir, el niño no podrá llegar a amarse por lo que es, sino por lo que hace en relación a un otro significativo. Ésta y otras dificultades pueden hacer que en la vida adulta tenga problemas para amarse y, por tanto, para amar a otros.
Este tipo de dificultades pueden ser mas frecuentes de lo que en un principio podemos pensar y no es raro ver que lo que mantiene unidas a las parejas, muchas veces, no es el amor sino más bien la necesidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario