jueves, 3 de mayo de 2012

Diálogo Rogers-Carkhuff


A continuación reproducimos y comentamos el interesante diálogo mantenido entre ambos maestros en el Hospital Mendota State. El diálogo aparece reproducido en el libro La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff.



- "Dr. Rogers. Vd. debiera abrir un poco más su posición de manera que pudiera abarcar muchos, si no todos, los ingredientes de la efectividad terapéutica.
- No estoy interesado en abrir mi posición. Los ingredientes que he manifestado constituyen las condiciones necesarias y suficientes para el cambio terapéutico.
- Pero Dr. Rogers, van a aparecer muchos otros ingredientes, hasta que podamos completar la ecuación de la efectividad terapéutica.
-  Yo estoy interesado solamente en demostrar la efectividad de las técnicas de la Terapia-centrada-en-el-cliente con pacientes esquizofrénicos.
- Pero Dr. Rogers, existen en potencia otros medios más eficaces con cualquier paciente.
- Yo estoy solamente interesado en proporcionar aquellas condiciones experienciales que ayuden al cliente a cambiar. Los clientes deben de evolucionar de una manera propia.
- Pero Dr. Rogers, adiestrar a los clientes en aquellas dimensiones que hemos considerado más efectivas, debería ser el modo más eficaz y eficiente de cambiar a la gente.
- Yo estoy solamente interesado en ayudar a la gente a conseguir lo que desea.
- Pero Dr. Rogers, desean tan poco".

Este diálogo representa, a mi juicio, una tensión que está muy presente en el mundo de la psicoterapia, independientemente del enfoque. Se trata, por una parte, del respeto a la forma de evolución particular de cada persona y a su ritmo personal; de la otra tenemos la búsqueda de la máxima eficacia terapéutica.

Personalmente me siento más cercano a la posición que mantiene Rogers en este diálogo. Rogers defiende la evolución propia de cada persona. Carkhuff aboga por la máxima efectividad para "cambiar a la gente" (nótese que no dice para que los clientes cambien, sino que estos sean cambiados por el terapeuta). En este diálogo Rogers es totalmente respetuoso con el deseo de cada uno. La última frase de Carkhuff, en cambio, puede traducirse como "Deseo que deseen más". La pregunta que dejo abierta en este caso es: ¿Debe un terapeuta desear por el cliente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario