Podemos definir la psicología transcultural como un área de la psicología dedicada a estudiar y comparar a personas de diferentes culturas, razas y etnias, así como las influencias de las costumbres que han sido heredadas de generación en generación.
A nivel terapéutico la orientación transcultural permite un acercamiento respetuoso tanto al contexto sociocultural como a las creencias y cosmovisión de las personas.
Todo persona que emigra tiene que elaborar un duelo denominado duelo migratorio. Este duelo es múltiple y por ello se suele hablar de los siete duelos migratorios:
1. Duelo por la separación de los familiares y amigos.
2. Duelo por la lengua materna.
3. Duelo por la cultura.
4. Duelo por la pérdida del paisaje y de su tierra.
5. Duelo por la pérdida del estatus social.
6. Duelo por la pérdida de contacto con el grupo étnico.
7. Duelo por la pérdida de la seguridad física.
A diferencia de otros, el duelo migratorio es ambiguo, ya que aunque existe una pérdida ésta no es total ni definitiva (se puede seguir en contacto con la familia por diversos medios, recibir visitas, viajar al país abandonado durante cortos periodos, etc.) y es una fuente de emociones contradictorias.
El duelo migratorio nunca termina de elaborarse completamente. En algunos casos es necesario una ayuda psicoterapéutica que ayude a la persona a clarificar sus sentimientos para empezar a comprenderlos, haciendo consciente qué se ha perdido y ganado en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario