En este espacio pretendo compartir ideas y noticias interesantes de psicología y plasmar mi visión de la psicoterapia. Si desean realizar cualquier consulta pueden contactar conmigo en el teléfono 655547479 o en el correo electrónico psicoalcobendas@gmail.com.
martes, 31 de julio de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
Entrevista: Hugo Bleichmar
Entrevista al médico y psicoanalista Hugo Bleichmar en la revista Clínica Contemporánea. Puede acceder al vídeo pulsando sobre estas líneas.
jueves, 26 de julio de 2012
Mitos sobre el alcohol: el alcohol es estimulante
Video de la Fundación Atenea en el que se desmonta el mito de que el alcohol es estimulante (en realidad es una sustancia depresora del SNC).
martes, 24 de julio de 2012
Frases sabias: las dos virtudes
"Podemos usar el término sabiduría para aludir al equilibrio adecuado entre estas dos virtudes: la virtud de escuchar a los demás con la esperanza de que puedan tener ideas mejores que las propias y la virtud de mantenerse firme hasta que a uno lo convenzan sin lugar a dudas de que los propios criterios han sido desbancados".
Richard Rorty
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Richard Rorty
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Los adolescentes y las drogas: mitos sobre las drogas
Los padres, como educadores, deben mantener un diálogo con los hijos adolescentes sobre los efectos de las drogas y los perjuicios que les puede ocasionar su consumo. A la hora de mantener este diálogo es conveniente que se maneje información realista y no alarmista sobre las drogas, basada en evidencias científicas.
A continuación exponemos algunos de los falsos mitos sobre las drogas que suelen manejar los jóvenes (y a veces también los adultos):
Mito número 1: El alcohol no es una droga.
Realidad: este es un mito muy extendido y uno de los más peligrosos. El consumo abusivo de alcohol es un problema de alcance mundial y la OMS calcula que unos 2,5 millones de personas mueren al año por esta causa.
Mito número 2: Fumar marihuana es sano porque no sólo es una sustancia natural sino que además se utiliza para curar enfermedades.
Realidad: Este mito comienza con una afirmación verdadera de la que se desprenden dos afirmaciones falsas. La marihuana es, en efecto, una sustancia natural que proviene de una planta. Pero que algo sea natural no quiere decir que no sea dañino. Los opiáceos y la cocaína también tienen su origen en plantas y pocos adolescentes dirían que son sustancias inocuas. Además es falso que la marihuana cure alguna enfermedad aunque es cierto que su principio activo (el THC) se utiliza, entre otras cosas, para cuidados paliativos en enfermos terminales.
Mito número 3: El humo del tabaco es más perjudicial que el de los porros
Realidad: El humo de los cannabinoides tiene más sustancias cancerígenas que el tabaco.
Mito número 4: Las drogas blandas, como los porros, implican menos riesgo de drogodependencia que las drogas duras.
Realidad: la clasificación de las drogas en “blandas” y “duras” es acientífica. Toda droga, por definición, es capaz de provocar una dependencia si bien esto no quiere decir que el consumo esporádico de una sustancia convierta automáticamente a una persona en dependiente.
Mito número 5: la cocaína es la droga de los triunfadores y no provoca dependencia física.
Realidad: la cocaína es una sustancia con un fuerte poder adictivo y el perfil del consumidor de cocaína es diverso.
Los adolescentes y las drogas: algunos datos de consumo
El consumo de drogas entre los adolescentes es un fenómeno social muy extendido y que, como es lógico, provoca gran preocupación entre los padres. En la actualidad es casi imposibles que un adolescente no entre en contacto con las drogas. Esto no quiere decir que prácticamente todo adolescente consuma, pero sí que todo adolescente conoce a gente que consume o ha visto consumir alguna vez.
Existen diferentes encuestas sobre el consumo de drogas en España que señalan que las sustancias más populares entre los adolescentes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis.
Casi un 80% de los jóvenes reconoce haber probado alguna vez el alcohol y aproximadamente un 45% han consumido tabaco. La droga ilegal más extendida, el cannabis, la han consumido en alguna ocasión en torno al 35% de los adolescentes.
Los adolescentes también reconocen haber consumido alguna vez en su vida otras sustancias como la cocaína (5%), los alucinógenos (4,5%), las anfetaminas (3,5%) y el éxtasis (3%). Además casi un 10% de los jóvenes han consumido, en alguna ocasión, tranquilizantes sin prescripción médica. El consumo de heroína es casi inexistente entre esta población y sólo uno de cada 100 jóvenes declara haberla consumido.
El policonsumo es una práctica frecuente entre los jóvenes y es habitual que un joven que consuma cannabis también consuma alcohol y tabaco.
Aproximadamente 19 de cada 20 jóvenes consideran que consumir heroína, cocaína o extasis conlleva un riesgo importante y casi 9 de cada 10 opina lo mismo del consumo de cannabis o del riesgo que entraña fumar un paquete de tabaco al día.
La percepción de riesgo baja considerablemente en el consumo de alcohol y menos de la mitad de los jóvenes consideran arriesgado tomar 5 o 6 copas los fines de semana.
Otro dato interesante son las diferencias de consumo en función del género: los chicos tienden a consumir más sustancias ilegales que las chicas y ellas presentan prevalencias más elevadas en las sustancias legales.
El apego en los niños
Denominamos apego a las conductas que realizan los bebes y los niños pequeños para intentar mantener la proximidad con la figura que se ha ocupado de ellos desde su nacimiento, normalmente la madre. Cuando el niño siente miedo o necesita contacto busca a la figura de apego para poder satisfacer sus necesidades.
La teoría del apego fue desarrollada por el psicoanalista inglés John Bowlby y transcendió los ámbitos del psicoanálisis, siendo utilizada por psicólogos de otros enfoques.
Según Bowlby podemos distinguir tres tipos de apego (seguro, ambivalente y evitativo) que tienen una gran influencia en cómo el niño se va a enfrentar al mundo.
Un niño con apego inseguro ambivalente tiende a mantenerse aferrado a la madre y sufre mucho cuando no puede estar cerca de ella. Además puede estar irritable y sentirse indefenso ante la separación o el rechazo. Como intentará evitar la separación a toda costa puede intensificar sus respuestas emocionales para conseguir atención.
Este tipo de apego se desarrolla cuando se atiende al niño de forma inconsistente, esto es, unas veces se le rechaza o no se le presta atención y otras se le atiende de forma muy cariñosa. Además es posible que se engañe o manipule al niño con fines egoístas.
Si el tipo de apego que desarrolla el niño es inseguro evitativo éste tenderá a inhibir la expresión de sentimientos y a no buscar afecto. El niño aprende a desconfiar de los demás ya que ha percibido que nada bueno se puede esperar.
El apego evitativo se produce cuando al niño se le abandona o rechaza de forma repetida y sistemática, no existiendo interés real por la criatura y no mostrando alegría por su existencia. El afecto (que no amor) al niño es condicional y está supeditado a que el niño tenga determinadas conductas que satisfagan a los progenitores.
Para conseguir que un hijo o hija desarrolle un apego seguro es necesario:
Proporcionarle afecto: tanto mediante el contacto físico (abrazos, besos, caricias) como mediante la comunicación verbal (elogiándoles y animándoles cuando sea necesario) y no verbal (con un tono afectuoso).
Proporcionarle protección y alivio: atendiendo al niño, proporcionándole consuelo cuando es necesario y protegiéndole en las situaciones en las que pueda sufrir daño.
Tener disponibilidad: debemos estar con el niño el tiempo suficiente para poder ser sensibles a sus necesidades y atenderlas adecuadamente.
viernes, 20 de julio de 2012
La educación de nuestros hijos: características de las normas
¿Cómo debemos poner normas a nuestros hijos? Es esta una cuestión importante que en algún momento ha preocupado a cualquier madre o padre. Diremos, para empezar, qué características no debe tener una norma:
1. No deben estar basadas únicamente en la autoridad (lo haces así, que para eso soy tu madre/padre).
2. No deben ser arbitrarias (normas “porque sí”)
3. No deben estar basadas únicamente en la tradición (lo haces porque siempre se ha hecho así).
Para que las normas tengan mayor probabilidad de ser aceptadas y cumplidas deben reunir las siguientes características:
1. Deben ser claras: el incumplimiento de una norma, en algunas ocasiones, no se debe a una mala fe del niño o adolescente, sino que está originado por normas confusas. Hay que especificar claramente qué se espera de un hijo y además debe explicarse el motivo para que el niño pueda percibir el sentido de la norma.
Así, normas como “debes obtener buenas calificaciones” o “debes tener el cuarto ordenado” no son claras ya que el hijo y los padres pueden tener diferentes visiones de qué es un cuarto ordenado o qué son buenas calificaciones. Habrá que especificar a los hijos qué significa exactamente tener buenas calificaciones (p. ej. aprobar todas las asignaturas) o tener el cuarto ordenado (p. ej. tener la cama hecha y la ropa guardada en el armario)
2. Deben ser realistas: si una norma no está adaptada a la edad de un hijo o a sus habilidades y personalidad individual será casi imposible que pueda ser cumplida e incluso en el caso de que se cumpla puede ser perjudicial o peligroso. (p. ej. exigir a un niño de tres años que se bañe solo).
3. Deben ser consistentes: para ello, en primer lugar, es necesario que ambos progenitores se pongan de acuerdo en qué normas poner y cuáles serán las consecuencias de su incumplimiento. Si esto no es así los hijos percibirán que una norma no tiene la misma importancia para ambos padres. No se trata de que los padres tengan la misma opinión sobre una norma sino de que ésta sea consensuada entre ambos.
Cuando decimos que una norma debe ser consistente estamos diciendo que éstas deben ser mantenidas en el tiempo (excepto cuando haya que cambiarlas por el desarrollo biológico del hijo) y que las consecuencias de su incumplimiento debe ser parecidas y no depender de factores como que tengamos más o menos trabajo o de nuestro estado de animo.
La educación de nuestros hijos: tipos de normas
Las normas son un recurso educativo importante que facilita la convivencia familiar y el correcto desarrollo de nuestros hijos. Aunque cada familia debe decidir qué tipo de normas desea establecer suele ser conveniente dividirlas según el grado de importancia. Desde este punto de vista podemos distinguir tres categorías diferentes:
1. Normas imprescindibles: estas normas son de obligado cumplimiento e independientes del contexto, es decir, son innegociables. Es necesario que existan estas normas, aunque deben ser muy pocas. En general las normas imprescindibles son aquellas que tienen que ver con la seguridad de nuestros hijos (conductas de riesgo, consumo de drogas, etc) o las que atentan gravemente contra la convivencia (como las agresiones entre hermanos)
2. Normas importantes: también deben ser escasas y de obligado cumplimiento, aunque pueden ser flexibles en determinadas circunstancias. Un ejemplo de norma importante es la hora de regreso a casa, que debe ser respetada pero puede variarse en circunstancias especiales.
3. Normas accesorias: pueden ser algunas más, aunque tampoco conviene saturar a los hijos con normas. Son normas abiertas a la negociación, ya que esto no tiene por qué afectar al funcionamiento familiar. Se puede negociar quién pone la mesa, el orden en la habitación de los hijos, etc.
En caso de incumplimiento los hijos deben notar que las consecuencias de no cumplir una norma imprescindible son distintas de las de no cumplir una norma accesoria. Si ante el incumplimiento de una norma accesoria los progenitores reaccionan con gran disgusto y de la misma forma que reaccionarían ante el incumplimiento de una norma imprescindible el niño o adolescente tendrá dificultades para discriminar qué es lo verdaderamente importante.
jueves, 19 de julio de 2012
Frases sabias: la estrechez de miras
"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo"
Abraham Maslow
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Abraham Maslow
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Frases sabias: la estupidez y la verguenza
"Cuando uno se siente avergonzado de su propia estupidez ya está demostrando a todo el mundo que no es lo bastante estúpido."
Javier Tomeo
Javier Tomeo
Frases sabias: el amor y la cultura
"En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal."
Erich Fromm
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Erich Fromm
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
miércoles, 18 de julio de 2012
Los problemas psicológicos en los jóvenes
El 45% de las enfermedades que afectan a la población juvenil de entre 10 y 24 años es de origen psicológico, y es la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes. Los jovenes, sin embargo, suelen quedar relegados en los programas de salud porque tradicionalmente se les ha considerado un grupo sano. Pinchando sobre estas líneas puede acceder a un artículo de la BBC que aborda esta problemática.
martes, 17 de julio de 2012
Frases sabias: la teoría
"La teoría es un sirviente útil [...] pero un pésimo amo, susceptible de dar origen a ortodoxias de toda clase."
Harry Guntrip
Harry Guntrip
lunes, 16 de julio de 2012
Los mecanismos de defensa: las defensas neuróticas
Las defensas neuróticas, para Anna Freud, son aquellas utilizadas por las personas histéricas u obsesivas y también pueden ser utilizadas, bajo condiciones de fuerte estrés, por adultos no neuróticos. Algunos tipos de defensas neuróticas son las siguientes:
Disociación: Mecanismo típico de la histeria por el que se produce una modificación drástica (pero temporal y reversible) del carácter del individuo o de su identidad. El uso de drogas o fenómenos como los estados místicos también pueden producirla.
Control: Su función es minimizar la ansiedad y atenuar los conflictos internos mediante el intento exhaustivo de control de los objetos del entorno.
Desplazamiento: Se produce cuando la catexis de una emoción o un impulso provocado por una idea o un objeto se trasladan o bien a un objeto similar o bien a un objeto disímil pero con una característica común al objeto original. El desplazamiento permite la representación simbólica del objeto original reduciendo de esta forma la catexis y provocando menos malestar que el original.
Inhibición: Su función es minorar la ansiedad que provocan los conflictos derivados del entorno, los impulsos instintivos o el superyó. Mediante la inhibición el sujeto limita, de manera consciente, su acción en el mundo.
Intelectualización: Utilización inadecuada de los procesos intelectuales para evitar entrar en contacto con los afectos.
Aislamiento: Separación de una idea del afecto que lo acompaña.
Racionalización: Mecanismo utilizado para justificar determinadas actitudes o comportamiento personales que son inaceptables para el sujeto.
Represión: Principal mecanismo de defensa para Sigmund Freud. La represión primaria consiste en detener las representaciones antes de que traspasen la barrera consciente. Mediante la represión secundaria se eliminan de la conciencia materiales que habían alcanzado este nivel. El material reprimido no desaparece y puede advertirse su presencia en las denominadas formaciones del inconsciente (como los sueños o los actos fallidos).
Sexualización: su función es protegerse de ansiedades derivadas de impulsos prohibidos otorgando un significado sexual a un objeto o función que originariamente no lo tenía (o lo tenía en menor grado).
Los mecanismos de defensa: las defensas inmaduras
Las defensas inmaduras, según Anna Freud, son frecuentes en adolescentes y algunas personas gravemente perturbadas, aunque no psicóticas. Las defensas inmaduras serían las siguientes:
Pasaje al acto: Supone dar salida al impulso para evitar la tensión que se deriva de posponer su expresión, ya que esto supondría permitir que los afectos que acompañan al acto entraran en la conciencia.
Hipocondriasis: Permite liberar los impulsos instintivos, evitando la culpabilidad y eludiendo las responsabilidades. Las quejas de dolor, enfermedades somáticas o auto-reproches son, en realidad, reproches que se hace el sujeto por sus impulsos agresivos inaceptables o a raíz de un duelo.
Bloqueo: Inhibición temporal del pensamiento, los afectos o los impulsos.
Identificación: Sirve como defensa ante el dolor o la ansiedad que suelen acompañar la perdida del objeto(real o temida). La identificación, cuando no funciona como mecanismo de defensa, desempeña un papel fundamental en el desarrollo del yo.
Introyección: al igual que la identificación la proyección juega un papel muy importante en el desarrollo del yo. La introyección consiste en internalizar las características de un objeto externo. Cuando funciona como mecanismo de defensa puede eliminar las diferencias entre uno mismo y el objeto. Se puede utilizar para evitar el dolor de una separación o la amenaza de pérdida.
Proyección: aunque ya se comentó que puede ser también una forma de defensa narcisista, es un tipo de defensa que también se utiliza en condiciones normales.
Fantasía esquizoide: El sujeto logra las gratificaciones y realiza una huida autista que le permite evitar los conflictos rehuyendo el contacto con otras personas.
Somatización: La utilización de este mecanismo implica que los derivados psíquicos se convierten en síntomas físicos.
Conducta pasivo-agresiva: este mecanismo permite expresar la agresividad de forma encubierta, a través de la pasividad o el masoquismo.
Los mecanismos de defensa:las defensas narcisistas
La hija de Sigmund Freud, Anna, en su libro El yo y los mecanismos de defensa sostuvo que todos los individuos, normales o neuróticos, utilizaba un repertorio característico de mecanismos de defensa. Aunque Sigmund Freud había admitido la existencia de dichos mecanismos en sus escritos se había ocupado, sobre todo, del mecanismo de defensa que él consideraba fundamental, la represión.
Fue Anna Freud la primera en afrontar el estudio global de dichos mecanismos, agrupando las defensas según el grado de madurez relativa asociada a las mismas. De esta forma, mientras que algunos individuos utilizan defensas maduras, que son mecanismos de adaptación normales y necesarios, otros individuos utilizarán otro tipo de defensas denominadas, de menor a mayor grado de madurez, narcisistas, inmaduras o neuróticas.
El estudio de los mecanismos de defensa fue retomado por los analistas de la psicología del yo y otros más contemporáneos como George Vaillant.
Las defensas narcisistas, el tipo de defensas más primitivas, serían, según Anna Freud, las utilizadas por los niños y personas con trastornos psicóticos (la ecuación: defensas del niño=defensas del psicótico puede hacernos pensar sobre el estatuto del niño en Anna Freud).
Negación: a diferencia de la represión, que protege contras los afectos y las derivaciones del impulso, la negación elimina la realidad externa. Mediante la negación de los datos aportados por los sentidos se consigue no reconocer algún aspecto doloroso de la realidad.
Distorsión: Se utiliza para mantener sentimientos de superioridad o entidad delirantes (como creencias megalomaníacas o la realización delirante de deseos). Para conseguirlo se altera la realidad adaptándola a estas necesidades internas.
Proyección: los impulsos propios inaceptables se perciben como si fueran ajenos al individuo. Aunque todos proyectamos en mayor o menor medida, este mecanismo esta presente de modo característico en los estados psicóticos, bajo la forma de delirio. Sigmund Freud vinculaba las proyecciones paranoicas con la libido homosexual no aceptada, que se transforma en odio y se proyecta sobre el objeto del impulso homosexual inaceptable.
Identificación proyectiva: Permite al sujeto distanciarse y comprenderse a sí mismo al presionar a otro individuo para que experimente afectos similares a los propios. Los aspectos no aceptados de uno mismo se proyectan en el otro de manera que proyector y objeto proyectado sientan lo mismo.
Escisión: el self o los objetos externos se viven como absolutamente buenos o absolutamente malos, pudiendo pasar de una a otra categoría de forma brusca.
viernes, 13 de julio de 2012
Parecidos razonables: el desarrollo
“ Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo."
Carl Rogers
"El potencial heredado incluye la tendencia al crecimiento y desarrollo"
Donald W. Winnicott
Frases sabias: el cuerpo
"Por más que nos repugne, por más deforme que sea, por más que detestemos sus necesidadades sucias y los vicios a los que acaba arrastrándonos, por más que lo adornemos o lo tatuemos o lo tapemos, o lo horademos o lo mutilemos o lo ahorquemos, por más que envidiemos o deseemos uno ajeno, el cuerpo, el propio cuerpo, es la clave de todas las cosas, el principio del mundo, lo único verdaderamente nuestro".
Javier Azpeitia
Frases sabias: los niños no amados
"Si ustedes comienzan a amar a un niño que no fue amado en sentido preverbal, pueden verse en un embrollo. El niño robará, romperá vidrios, torturará al gato y hará toda clase de tropelías. Tendrán que sobrevivir a todo eso y el niño los amará, porque fueron capaces de sobrevivir".
Donald W. Winnicott
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
miércoles, 11 de julio de 2012
Frases sabias: amor y humildad
"El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo."
Sigmund Freud
martes, 10 de julio de 2012
Frases sabias: el cambio
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud."
William James
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
viernes, 6 de julio de 2012
Frases sabias: bondad y sabiduría
"En la bondad se encierran todos los géneros de la sabiduría."
Ernesto Sábato
Puede acceder a más frases sabias del blog pulsando aquí
Los psicopatas y sus peligros
lunes, 2 de julio de 2012
Freud: la película
La neurosis obsesiva en el arte y la literatura
La neurosis obsesiva, además de una estructura psíquica (es decir, de una determinada posición subjetiva ante el mundo) puede llegar a constituir una afección cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto. Los síntomas de la neurosis obsesiva pueden expresarse mediante pensamientos obsesivos, compulsiones, ritos, etc
Freud señala que la formación del carácter en el obsesivo se encuentra determinada por el erotismo anal y, en concreto, por la regresión y fijación a pulsiones sádico-anales. Freud da como característico de la neurosis obsesiva una tríada de rasgos de carácter que serían la sublimación del erotismo anal:
- Ser ordenados.
- Ser económicos (llegando a la avaricia).
- Ser tenaces (obstinados).
El cine y la literatura nos muestran múltiples ejemplos de neuróticos obsesivos. Jack Nicholson, por ejemplo, es el obsesivo protagonista de Mejor, Imposible. Uno de los casos literarios más extremados de neurosis obsesiva nos lo muestra Leon Bloy en su relato “La religión del señor Pleur”. Este relato se incluye en el libro Cuentos Descorteses de Ediciones Siruela, prologado y traducido por Jorge Luis Borges. En las siguientes líneas comprobamos como el anciano señor Pleur (que esconde un gran secreto, revelado al final del relato) lleva hasta el extremo los rasgos de economía y tenacidad propios de la neurosis obsesiva:
"Lo único que parecía cierto es que este andrajoso espantable poseía una casa de elevadas rentas en uno u otro de los grandes barrios exteriores. No se sabía con exactitud. Quizá poseía varias. La leyenda quería que durmiera en un antro oscuro, bajo la escalera de servicio, entre la columna de descarga de las letrinas y la casilla del portero, para quien esa vecindad era digna de un idiota. Sus recibos de alquiler eran, me dijeron, confeccionados, para economizar, con pedazos de carteles callejeros, y algunos inquilinos emprendedores los revendían a coleccionistas astutos.
Se contaba también la historia, que llegó a ser famosa, de una sopa fantástica calentada regularmente la noche del domingo y que habría de alimentarlo toda la semana. Para no quemar carbón, la tomaba fría los seis días siguientes. Desde el martes, naturalmente, esa sustancia alimenticia comenzaba a ponerse fétida. Entonces con las reverenciales maneras de un sacerdote que abre el tabernáculo, tomaba, de un pequeño armario embutido en la pared y que debía contener extraños papeles, una botella de ron muy viejo, con toda probabilidad recuperada de algún naufragio.
Vertía unas pocas gotas en un vaso minúsculo y se fortificaba con la esperanza de saborearlas poco después de haber tragado su cataplasma.
Una vez terminada la operación decía:
- Ahora que has tomado tu sopa, no tendrás tu vasito de ron.
Y, con toda deslealtad, volvía a volcar en la botella el precioso líquido. Recomendable delicadeza que se repetía continuamente, desde hacía treinta o cuarenta años."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)